Cómo detectar la celiaquía

0
115

En nuestro país, de cada diez celíacos sólo dos son diagnosticados. La Fundación de Celíacos de Tucumán trabaja en la difusión y concientización acerca de la enfermedad en la provincia

Silvia Moreno es directora de la Fundación ACELTUC; hace 20 años que lleva una alimentación sin gluten y comenta que la celiaquía es una enfermedad, en algunos casos, asintomática.

“Un médico de Buenos Aires decía que la celiaquía es una enfermedad camaleónica porque se esconde en muchas facetas y enfermedades. Así, si se descubre diabetes o tiroides pero el paciente sigue mal, detrás puede estar la enfermedad celíaca.”

Por las variadas formas en las que puede presentarse, es importante tener en cuenta los siguientes síntomas y consultar a un médico para análisis específicos:

         Síntomas digestivos: diarrea crónica, pérdida de peso, distensión/dolor abdominal, nauseas, vómitos, constipación, reflujos, falta de apetito, mal absorción con déficit de vitaminas;

         Síntomas extra digestivos: falta de crecimiento o irritabilidad en niños, caída del cabello, defectos en el esmalte dentario, aftas, ansiedad, depresión, anemia, osteopenia, osteoporosis, fracturas, trastornos ginecológicos, etc.

Silvia reconoce el avance en el conocimiento de la enfermedad y la incorporación de alternativas libres de gluten en bares y supermercados. Sin embargo, reafirma la importancia de la difusión y el control de la celiaquía, sobre todo en niños, un sector vulnerable.

Para agendar:

Fundación ACETUC

 

Dejanos tu comentario