Bazán Frías, Elogio del crimen: una película incómoda

0
81

Se proyectó en nuestra provincia la ficción del Grupo Bandido con gran convocatoria. Tres funciones a sala llena.

Facebook: Bazán Frías: Elogio del Crimen – Película

Llovizna en la tarde noche de Tucumán; llovizna molesta, de la que empaña los lentes. Son casi las 6 y me ubico en la butaca de la sala en la que quedan sólo unos pocos lugares libres.

La película comienza y con ella se abre la puerta a un recoveco oscuro. “Bazán Frías: Elogio de un crimen” es un documental/ficción tucumano que narra la historia de un delincuente de la provincia de Tucumán de los años 80. Se dice que fue un ladrón que robaba para darle a los pobres; un buen ladrón.

La historia de Bazán Frías es representada por un grupo de teatro reunido dentro del actual Penal de Villa Urquiza. Muchos de los actores del film han sido encerrados por ser, justamente, delincuentes como Bazán.

La tensión constante que se genera entre el pasado de Bazán Frías y el presente dibujado a través de las historias de los internos, es inquietante. Incomoda el acercamiento intenso que logra la película a ese lugar tan lejano para mucho como lo es la cárcel.

El relato del bandido tucumano queda corto; la película rebasa los límites de esa historia y nos abofetea con una realidad cruda.

La problemática de la delincuencia, la violencia institucional es compleja pero la película nos mueve a ver, a preguntar y, al menos,  intentar entender sobre eso que molesta.

 

Bazán Frías: Elogio del crimen

Directores: Lucas García Melo, Juan Mascaró.

 

Dejanos tu comentario